Conoce más sobre Piedras Preciosas

GEMAS PRECIOSAS

Una piedra preciosa o también llamada gema se utiliza para la realización de joyas. Pueden provenir de tres orígenes:

  • Vegetal, animal, sintético y Geológico, nos enfocaremos en el geológico que son rocas y minerales que son las más numerosas como zafiro, esmeralda,aguamarina,diamante, entre otras que hablaremos mas en profundidad.

 

Tipos de Piedras preciosas que existen

Diamante

El diamante es la piedra preciosa más conocida y utilizada en joyería, hay en diferentes colores pero el más común es el blanco o incoloro, la calidad de los diamantes dependerá de su peso, color, talla y pureza.

Amatista

La amatista es una piedra preciosa muy conocida y popular desde hace miles de años, en cuanto a su color violeta, puede variar su tonalidad de transparente a incluso amarillenta y dependerá de la cantidad de hierro que tenga su composición.

Esmeralda

La esmeralda es una piedra popular y de gran valor, es muy distinguida por su color verde tanto que pusieron un otorgaron a la tonalidad verde esmeralda, el color verde se produce  por la presencia de cromo.

Zafiro

El zafiro es muy conocido por su dureza y versatilidad de tonalidades en azul, pero igual existen de otros colores como rosa, amarillo, verde, blanco pero el más común y preciado es el azul. Existen varios zafiros famosos destacados por su tamaño y calidad que actualmente son presentados en museos, no solo por su rareza si no por Historia.

Topacio

Existen diferentes tipos de Topacios, pero el más famoso es el topacio azul aguamarina, el nombre se deriva de su lugar de origen denominado Topazos cerca del mar negro.

Rubí

El rubí es una piedra preciosa de color rojo, debido a la escasez de estas gemas ha aumentado su valor en el mercado, es muy característica por su dureza, existen muchas variedades de rojo, pero el color más codiciado es el rojo puro, que ha sido muy popular entre las celebridades y personajes icónicos de la época de los 80’s y 90’s.

Peridoto

Esta piedra no es muy conocida debido a que siempre la han confundido con la esmeralda, pero su color es muy particular y distinto tiene una intensidad menor en el color verde esmeralda, su color es considerado verde olivo, de ahí su seudónimo olivino, es de las pocas gemas que solo se han descubierto de una sola tonalidad. Pero no deja de ser una joya aclamada no solo ha sido participe en la historia, si no muchos famosos diseñadores de moda la han usado para la creación de sus colecciones.

Tanzanita

Es una piedra magnifica por su color particular violeta, se encuentra en diferentes colores dependiendo del grado de vanadio que tenga su composición lo hace mas morado.

Ópalo

El Ópalo es multicolor, distinguida por su rareza de colores, sus admiradores le dieron a los ópalos extraordinarios nombres poéticos como Pandora, Luz del Mundo y Emperatriz. Muchas culturas han acreditado el ópalo con orígenes y poderes sobrenaturales ,se creían que los ópalos contenían relámpagos y caían del cielo durante las tormentas eléctricas.

Existen varios tipos de Ópalos dependiendo de su yacimiento pero los más populares son el Ópalo australiano y el Ópalo de fuego Mexicano.

Para finalizar este tema, ya sea que seas un apasionado de la joyería o no, quiero aclarar que comprar joyería no es simple vanidad o lujo, creo que igual depende la persona, puede ser algo significativo, como un regalo especial para una persona amada, que pasara de generación en generación, que tendrá un valor no solo económico si no más que nada sentimental, que puede ser participe de una hermosa Historia.