Origen de las pulseras

Los brazaletes y las pulseras tienen la función principal de contrastar y diferenciar las muñecas y los brazos de las manos. ¿Lo sabías?
Hoy, vamos a hablar de la evolución histórica de las pulseras como elemento decorativo, dado que no en todas las culturas tiene el mismo significado.
En la Antigüedad, las pulseras estaban, en su gran mayoría, confeccionadas de oro y ostentaban y representaban el poder económico de quien la portaba. Los antiguos la utilizaban como un símbolo que en su muñeca tenía relación con los astros e influía en las etapas de desarrollo del hombre.
Investigando en la evolución de las pulseras a través de las diferentes civilizaciones, hemos encontrado algunas explicaciones que nos hacen entender la diferencia entre unas y otras aún hoy.
Por ejemplo, en Japón, nunca se ha aprobado que ni los hombres ni las mujeres llevaran ornamentos de metales preciosos ni piedras.
En el subcontinente hindú (India, Bangladesh, Pakistán y Sri Lanka) se usaban, en especial las mujeres, múltiples ornamentos para el pelo, el cuello y las orejas, pero, especialmente los brazos, los llevaban totalmente cubiertos de pulseras y brazaletes. Aún hoy, las joyas siguen teniendo mucha importancia en la India aunque su valor ha disminuido por la sobreexplotación de los recursos naturales.
Las pulseras se han encontrado en el antiguo Egipto en momias, en sepulturas de determinados períodos prehistóricos y se observa en muchos de los personajes del antiguo imperio Sirio. Las primeras piezas encontradas de pulseras o brazaletes fueron las utilizadas en el período de la Edad de Bronce. El aspecto que las pulseras de esta edad suelen tener es en forma de espiral o circular. Las pulseras de los egipcios eran de forma cilíndrica y, muchas de las veces, estaban divididas en dos partes. Los fenicios las realizaban en forma de anillos abiertos y las terminaciones eran con cabezas de animales.
 Hoy en día encontramos pulseras con cristales de Swarovski, tal como se pueden observar en el siguiente link:
piu378
piu055
Separator image Posted in Joyeria.